Topologia Mesh Ventajas y Desventajas

Diferentes tipos de Topologias Mesh

En una topología de malla completa, cada nodo de la red (estación de trabajo u otro dispositivo) se conecta directamente a cada uno de los otros. En una topología de malla parcial, algunos nodos están conectados a todos los demás, pero otros sólo están conectados a aquellos nodos con los que intercambian más datos.

La topología de malla es un tipo de red en la que todos los nodos cooperan para distribuir los datos entre sí. Esta topología fue desarrollada originalmente hace más de 30 años para aplicaciones militares, pero hoy en día, se utilizan típicamente para cosas como la automatización del hogar, el control inteligente de dispositivos y los edificios inteligentes.

Topologia-Mesh-red-Malla-WiFi

Topología de malla

Una configuración de red en la que cada ordenador y cada dispositivo de red están interconectados entre sí, lo que permite que la mayoría de las transmisiones se distribuyan incluso si una de las conexiones se interrumpe. Es una topología comúnmente utilizada para redes inalámbricas.

La topología de red de malla es una arquitectura de red clave en la que los dispositivos están conectados con muchas interconexiones redundantes entre nodos de red. Si alguna batería o nodo falla en una topología de malla inalámbrica, hay muchas otras maneras disponibles para que dos nodos se comuniquen. Una topología de malla se utiliza a menudo junto con otras topologías, como Estrella, Anillo y Bus, para formar una topología híbrida. Algunas arquitecturas WAN, como Internet, utilizan enrutamiento de malla. Esto permite que los sitios de Internet se comuniquen incluso durante una guerra.

Los dos tipos de topologías de malla son malla completa y malla parcial. La topología de malla completa se produce cuando cada nodo tiene un circuito que lo conecta a otro nodo de una red. La malla completa produce la mayor cantidad de redundancia, por lo que si un nodo falla, el tráfico de red puede ser dirigido a cualquiera de los otros nodos.

La malla completa se suele reservar para las redes troncales. Con la malla parcial, algunos nodos se organizan en un esquema de malla completa, pero otros sólo están conectados a uno o dos en la red. La topología de malla parcial se encuentra comúnmente en redes periféricas conectadas a una red troncal de malla completa. La implementación de la malla parcial es menos costosa, pero produce menos redundancia que la topología de malla completa.

Red Malla Ventajas y Desventajas

La malla es un implante en forma de red y tiene como objetivo dar soporte permanente a los órganos debilitados y reparar el tejido dañado. Las redes mesh de malla se implanta y se mantiene en su lugar mediante suturas o dispositivos de fijación de tejidos.

Ventajas

  • No más problemas de punto único de fallo, que es el problema en las topologías en estrella (y aún peor en las topologías de bus). Si un nodo ya no puede operar, la red tiene la capacidad de red redirigirse, lo que le permite seguir comunicándose entre los nodos restantes.
  • Derribar la red es imposible a menos que haya algún tipo de catástrofe mundial que aniquile todos los dispositivos electrónicos del mundo.
  • La red funciona con una infraestructura mínima y, por lo tanto, puede desplegarse más rápidamente a un coste inferior al de la infraestructura tradicional.
  • Dado que los dispositivos en una red de malla pueden retransmitir señales más allá, tienen la capacidad de conectar miles de sensores en un área amplia (ej: ciudades). Otros ejemplos incluyen operar en áreas con grandes multitudes (por ejemplo: conciertos, festivales, etc.) o conectar dispositivos en áreas remotas (por ejemplo: en las montañas o en el transporte público subterráneo), y muchos, muchos más.
  • No existe una autoridad centralizada en una red mesh. Por esta razón, algunas personas lo comparan con lo que era Internet en su día: comunicación localizada, anónima, basada en el ciudadano y segura.

Desventajas

  • Las fuerzas del mercado y reguladoras dificultan el despliegue de las redes de malla.
  • Las redes de malla pueden reemplazar a los proveedores de Wi-Fi, las compañías telefónicas y otros intermediarios que proporcionan conectividad a las personas. Como consecuencia, el intermediario pierde, por lo que para él no hay ningún incentivo económico para desarrollar esta tecnología.
  • Las redes de malla son difíciles de gestionar y solucionar problemas. Para las grandes redes, se necesita una tecnología de malla fuerte para que valga la pena. Esto puede ser difícil de encontrar.
  • La duración de la batería afecta a la disponibilidad de los nodos. Por ejemplo, un teléfono con la batería vacía podría interrumpir la red, causando más sobrecarga de enrutamiento y menos fiabilidad.
  • El costo del despliegue puede ser a veces problemático en ciertos escenarios. Sin embargo, puede ser redimido descargando un kit de desarrollo de software, también llamado SDK’s, que le permite convertirse en un nodo participante en toda la malla en lugar de construirlo desde cero.

¿Qué es una red de malla?

Las redes de malla funcionan con cualquier tipo de señal de radio. Permite que varios dispositivos se conecten entre sí y se ramifiquen entre sí, lo que permite que la señal y la red se extiendan aún más. Un repetidor Wi-Fi y una red de malla suenan similares en la forma en que funcionan, porque su objetivo es hacer lo mismo.