Huawei Wifi Mesh Q2 Pro

Las redes Wi-Fi en malla son una forma estupenda de deshacerse del acceso irregular a Internet en tu casa. Son bastante sencillas de configurar, requieren poca intervención y, por lo general, funcionan bastante bien en cuanto a velocidad y cobertura.

El Huawei WiFi Q2 Pro es una gran oferta para los usuarios domésticos que necesitan un poco más de sus routers Wi-Fi estándar, y su facilidad y perfecta expansión hace que sea muy fácil de configurar y olvidarse.

Precio y disponibilidad

El Huawei WiFi Q2 Pro ya está disponible, y el pack de dos -una estación base y un extensor- te costará unos 78€.

NUESTRO VEREDICTO

El Huawei WiFi Q2 Pro es increíblemente fácil de configurar y ofrece una buena cobertura para apartamentos y espacios pequeños. También es más fácil de ampliar, aunque los usuarios avanzados pueden encontrar la aplicación un poco demasiado simplificada para sus necesidades.

LO BUENO

  • Fácil de configurar
  • Buenas velocidades de cobertura de red
  • Muy buena relación Calidad/Precio

LO MALO

  • La aplicación necesita un modo avanzado
  • El cortafuegos necesita más ajustes

HUAWEI WiFi Q2 optimiza automática y dinámicamente tus conexiones Wi-Fi sin que te des cuenta, ofreciéndote velocidad y estabilidad.

Diseño

Elegante y casi cilíndrico, el Huawei WiFi Q2 Pro mantiene todo al mínimo. Aparte de una luz brillante cerca de la base de la unidad, no hay mucho que ver en el WiFi Q2 Pro. Esto hace que sea ideal para configurar incluso a la vista, ya que no parece demasiado llamativo. Sólo hay un botón en la parte delantera que ayuda a emparejar routers o extensores Huawei adicionales.

En la parte posterior hay un orificio de reinicio, alimentación y puertos Ethernet para la conectividad WAN y LAN. Es bueno ver dos puertos LAN disponibles en este router, lo que lo hace ideal para el acceso a Internet por cable para un PC o una consola de juegos. La mayoría de los otros routers de malla sólo ofrecen un único puerto Ethernet, por lo que el puerto adicional es definitivamente una adición bienvenida.

El extensor inalámbrico tiene un diseño similar, sólo una cuarta parte del tamaño del router. Sólo cuenta con un único puerto Ethernet en la parte inferior, junto con el orificio de reinicio y un pequeño indicador LED en la parte delantera. Puedes conectar hasta 15 extensores a una sola estación base, aunque esto, por supuesto, variará en función de cómo esté configurada tu red. Se conectan tanto de forma inalámbrica como a través de líneas eléctricas a los routers cercanos, y se ajustarán automáticamente al sistema correcto para obtener velocidades óptimas.

Configuración y rendimiento

Lo que nos gustó inmediatamente del WiFi Q2 Pro fue lo fácil que es configurarlo. Basta con enchufar el router base, conectar el acceso a Internet al puerto WAN y descargar la aplicación Huawei Smart Home que lo acompaña. Una vez que la aplicación se inicia, puedes conectarte rápidamente a tu nuevo router, asignar un SSID y una contraseña, y… eso es todo. En poco menos de tres minutos ya teníamos nuestra nueva red en funcionamiento, lo que hace que este sistema sea muy fácil de configurar para cualquiera.

Del mismo modo, conectar los extensores también fue muy fácil. Basta con conectarlos y esperar unos minutos para que el router los detecte automáticamente. Todo un mérito para Huawei por hacer que este sistema sea tan fácil de poner en marcha.

Huawei-WiFi-Q2-Pro-interior

La aplicación en sí es muy fácil de navegar, aunque verás que hay límites en lo que puedes cambiar. Por ejemplo, al igual que con otras redes de malla, no hay opción de tener una red de 2,4 y otra de 5GHz con nombres diferentes. El sistema nombra ambas redes con lo que tú elijas, y tus dispositivos se conectarán automáticamente a la red que sea más fuerte mientras navegas por tu casa. El sistema también detectará los canales Wi-Fi cercanos y elegirá el mejor para asegurar que tengas las mejores velocidades.

Puedes utilizar la aplicación para supervisar qué dispositivos están conectados a tu red, realizar diagnósticos rápidos, configurar una Wi-Fi para invitados y restringir los tiempos de uso de Internet con controles parentales. Lamentablemente, tendrás que iniciar sesión manualmente en el portal web local de WiFi Q2 Pro para desbloquear realmente el potencial de este router. Ajustes como la asignación de DHCP, el reenvío de puertos, la configuración de la VPN y otras tareas avanzadas sólo son accesibles desde el portal web.

Lo Mejor que Tiene el Huawei WiFi Q2 Pro

La característica que más querrás conocer es, por supuesto, lo bueno que es el WiFi Q2 Pro a la hora de proporcionar una buena cobertura Wi-Fi en tu casa. En nuestra primera prueba en un estudio de 180 metros cuadrados, el WiFi Q2 Pro cubrió toda la casa con una buena cobertura Wi-Fi, especialmente en áreas como la cocina y el pasillo, donde antes había problemas de recepción. Colocamos el router base en la sala de estar y el extensor justo detrás del muro de hormigón adyacente. La velocidad de streaming y la navegación web en general fue consistente en todo el apartamento, lo que fue genial.

Huawei-WiFi-Q2-Pro-app-aplicacion

En nuestro segundo apartamento, más grande, de 400 metros cuadrados y 2 dormitorios, obviamente nos encontramos con algunos problemas de velocidad y Wi-Fi irregular. Para cubrir un espacio de este tamaño, es conveniente tener un paquete de 3 o más extensores inalámbricos repartidos por toda la casa, para garantizar que la cobertura Wi-Fi sea uniforme en todas las zonas. En ambas pruebas, cuando los dispositivos estaban al alcance de un router o un extensor, las velocidades eran excelentes e ininterrumpidas, incluso con múltiples fuentes de streaming activas en la red.

Veredicto final

El Huawei WiFi Q2 Pro es una forma infalible de configurar una red de malla en casa, y cuenta con un proceso de configuración muy sencillo. Un router base y un solo extensor pueden cubrir fácilmente unos 250 metros cuadrados, pero cualquier cosa más grande que eso o a través de varios pisos sin duda requerirá más planificación.

La aplicación que lo acompaña resulta a veces demasiado básica, por lo que tendrás que familiarizarte con la interfaz web si realmente quieres hacer un buen uso del WiFi Q2 Pro. Esperamos que la aplicación se actualice a su debido tiempo para permitir estas funciones avanzadas, pero aparte de esto, el WiFi Q2 Pro funciona de manera excelente como un sistema Wi-Fi de malla sin complicaciones.