Linksys Velop

¿Qué es el Linksys Velop?

El Linksys Velop es un sistema Wi-Fi o router Mesh (Red de Malla) para todo el hogar que, al igual que el Google WiFi, Netgear Orbi, etc.. utiliza varios enrutadores que trabajan juntos para ampliar el alcance de su señal Wi-Fi.

La adición de un nuevo enrutador – o nodo – al sistema hace que actúe esencialmente como un extensor Wi-Fi. Sin embargo, es más potente y mucho más rápido, lo que hace que la configuración de Wi-Fi sea mucho más robusta.

Unidades de Compra Linsys Velop

Disponible como una sola unidad, en un par o en paquetes de tres, puedes comprar y añadir tantos nodos Linsys Velop como quieras, y sin importar el número de nodos en tu sistema, sólo tendrás que preocuparte por un nombre y una contraseña Wi-Fi; puedes moverte sin problemas entre cada nodo sin perder señal.

Especificaciones

  • Wi-Fi de tres bandas
  • Dos o más nodos
  • Dos puertos Ethernet por nodo
  • Disponibilidad de conexión con cable

 

¿Qué es Mesh Wi-Fi y es adecuado para ti?

En muchos sentidos, se trata de un sistema excelente, aunque la falta de funciones adicionales y su alto precio hacen que su atractivo para las masas sea limitado.

Diseño y Características

Aunque está disponible en unidades individuales o como un par, el sistema Velop se vende más fácilmente – y es empujado por Linksys – como un paquete de tres nodos, así que es esta versión la que tengo en revisión aquí.

Llega empaquetado y presentado de la forma más Premium posible de un sistema que cuesta 339,90 €.

La gran caja de cartón con cierre magnético, se abre para revelar tres nodos envueltos individualmente que se colocan uno al lado del otro, junto con tres fuentes de alimentación ordenadas. Ciertamente, es una forma de aliviar el dolor de haber soltado tanto dinero.

Los nodos están bien diseñados y fabricados. Acabados en plástico blanco mate, con una base de goma gris, tienen una altura de 185 mm y una superficie cuadrada de 76 mm de ancho.

El Velop está en la misma línea minimalista que el Netgear Orbi, pero es aún más efectivo debido a su diseño ligeramente más inteligente y a su tamaño más pequeño.

Sin embargo, donde sobresale en diseño, carece de características. Usted obtiene sólo dos puertos Ethernet en la parte inferior de cada nodo, que se compara con cuatro en cada concentrador Orbi, y no hay puertos USB.

Esto significa que, a diferencia de cualquier otro router convencional, incluso muchos routers proporcionados por ISP, no se pueden conectar impresoras o discos duros USB para compartirlos con otros dispositivos de la red.

Teniendo en cuenta su precio, esto plantea algunas preguntas sobre el valor que ofrece el sistema Velop. La simplicidad es una cosa, pero es difícil de entender que falten características comunes.

Las opciones de conectividad pueden ser mínimas, pero la posición de las tomas funciona bastante bien. Los puertos orientados hacia abajo significan que los cables no sobresalen por los lados hasta ahora, lo que hace que la instalación sea más ordenada y compacta. Sin embargo, el montaje en la pared no es una opción.

Cada nodo tiene un botón de restablecimiento, un interruptor de alimentación y la entrada de alimentación. Mientras tanto, en la parte superior hay una sola luz que brilla en una variedad de colores para indicar el estado del nodo – si está conectado correctamente, o si está demasiado lejos de los otros nodos y recibe una señal débil, por ejemplo.

Configuración de Linksys Velop

La configuración del sistema Velop es una extraña combinación de total simplicidad y frustración con el rechinamiento de los dientes. La simplicidad viene del hecho de que todo el proceso está a cargo de la aplicación móvil de Linksys, disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Descárgalo, crea una cuenta y podrás empezar a añadir tus nodos.

Le guía constantemente a través de la configuración, indicándole qué enchufar y dónde, conectándose y configurando automáticamente cada nodo y determinando si se encuentra en una buena ubicación. Es todo muy hábil.

El sistema puede configurarse para que los Velops actúen como puntos de acceso junto con un enrutador existente (en cuyo caso, si el enrutador existente lo soporta, podría potencialmente seguir compartiendo USB), o para que uno de ellos sustituya al enrutador y los otros como puntos de acceso.

Sin embargo, la frustración viene por un par de razones. La primera es que no hay una opción fuera de la ruta de la aplicación. A diferencia de casi todos los demás routers del mercado, el Velop no ofrece un sistema de menús basado en la web.

O, más precisamente, hay uno, pero Linksys deliberadamente dificulta el acceso; dice rotundamente que es sólo para el personal de Linksys.

Esto significa que siempre necesitarás un dispositivo móvil con la aplicación Linksys para configurar o solucionar problemas en el sistema de tu router.

Además, la aplicación hace que la configuración sea bastante lenta. Aproximadamente calculé que tardaba unos cinco minutos en configurar cada nodo, lo que puede que no suene muy bien, pero cuando tienes tres de ellos, pronto se acumula.

Además, el sistema aplica automáticamente actualizaciones de firmware. Aunque normalmente tienen lugar en mitad de la noche, se ejecutan tan pronto como el sistema se configura por primera vez, añadiendo otros cinco o diez minutos al proceso inicial. En total, se tardó alrededor de media hora en instalar el sistema.

Compara eso con el Netgear Orbi. Viene como un router sincronizado y un par de concentradores que se conectan y se encienden. Espere un par de minutos para que se inicie y se sincronice, y estará listo para empezar. Si desea cambiar la configuración predeterminada, tiene que entrar en el menú, pero si no es así, eso es todo.

Linksys debe ser aplaudido por hacer un sistema que es tan accesible para el usuario novato, pero para los usuarios más conocedores, va demasiado lejos en esa dirección.