Este post me gustaría repasar algunos de los conceptos básicos de las redes domésticas con sistema de malla, al comprar un router mesh wifi hay algunos conceptos básicos que le ayudarán a elegir el router que mejor se adapte a sus necesidades de redes domésticas.
En primer lugar, ¿qué hace un router para su velocidad de Internet? Realmente no mucho de nada, si tienes una conexión de 8 Mbps entonces la velocidad máxima que puedes obtener es ese número sin importar la velocidad del router.
La velocidad del router puede acelerar la velocidad de su red, es decir, la velocidad a la que sus equipos y dispositivos comparten, de modo que un router gigabit puede proporcionar velocidad de gigabit entre los equipos de la red sólo si tiene adaptadores de gigabit en cada dispositivo.
Sin embargo, el router dividirá los Mbps por igual entre sus dispositivos y puede configurarse para priorizar ciertos tipos de tráfico como gaming vs streaming ect, lo que puede hacer que sus velocidades aparezcan más rápido con router de mayor calidad.
Por otro lado, los interruptores se utilizan para dividir y controlar varios dispositivos detrás del router, como un centro de entretenimiento donde hay una consola de videojuegos y otros dispositivos que necesitan conectarse a una toma de corriente. Si utiliza la tecnología inalámbrica, esta configuración no será necesaria, ya que la tecnología inalámbrica no necesita estar conectada a la red.
La mayoría de las redes domésticas serán una combinación de dispositivos inalámbricos, así que dependiendo de cuántos dispositivos tenga, es decir, ordenadores, streaming y juegos. Esto determina la calidad del router que necesitará, los routers de gama alta le darán más opciones configurables.
Navegar sólo no requeriría un router de gama alta, pero si tu streaming también se conecta, así como ordenadores, reproductores de Blu-ray y consolas de juego, entonces querrás comprar un enrutador de banda dual de gama alta para obtener el máximo equilibrio en tu red.
Para cerrar, recuerde comprar un router que se adapte a sus necesidades, pero también planifique para el futuro si tiene la intención de agregar otros dispositivos a su red doméstica y luego vaya a por los routers de punto de precio más alto. La marca no hace mucha diferencia ya que hoy en día la mayoría se hacen en el mismo país usando el mismo hardware, la única diferencia será el software y la mayoría hace las mismas cosas.
Recuerde que si usted tiene muchos dispositivos en línea simultáneamente, entonces un router puede equilibrar el tráfico en línea con el ancho de banda disponible, pero no hará que su consola de juegos se conecte rápidamente a cualquier sitio de juegos en línea, ya que estos dependen totalmente de la velocidad de su conexión a Internet y su enrutador no puede hacer que la conexión sea más rápida. El router de nuevo sólo puede priorizar qué dispositivos sacan el máximo provecho del ancho de banda disponible, el resto depende de que los routers a través de Internet puedan acelerar o ralentizar en cualquier momento dependiendo del tráfico y de los fallos de hardware a lo largo de la ruta.
Hoy en día, a medida que más y más elementos requieren una conexión a Internet, es imperativo que piense en una cabeza sólo un poco, ya que las velocidades y capacidades del router cambian constantemente para mejor, de modo que comprar el extremo superior hoy puede ser el extremo inferior mañana, así que compre con un plan informado y bien pensado para su red doméstica hoy y en el futuro.