Los Routers WiFi Mesh
Los routers mesh ayudan a difundir el WiFi incluso en los hogares más grandes. Aquí están los modelos con las mejores puntuaciones de nuestras pruebas.
Tu router inalámbrico es la puerta de entrada entre tu casa y todo lo que ofrece Internet.
Lleva Netflix, Spotify y otros servicios de streaming muy utilizados a sus dispositivos, desde una tableta hasta un televisor de pantalla grande. También le permite pagar las facturas con un clic del ratón y vigilar su propiedad con un timbre de vídeo.
Pero para muchas personas, especialmente las que viven en una casa grande o con gruesas paredes de ladrillo, un router también puede ser una fuente de frustración. Y ahí es donde un router de malla puede ayudar.
Un router wifi mesh utiliza varios dispositivos -una estación base (que se conecta al módem que conecta tu casa a Internet) y unidades satélite adicionales (normalmente una o dos)- que trabajan juntos para difundir el WiFi por toda la vivienda.
Por ejemplo, puedes colocar la estación base en la cocina y las unidades satélite en un dormitorio, un estudio o un estudio, para llevar la señal WiFi donde más la necesites.
Y aunque los routers mesh solían costar alrededor de 400€, hoy en día se pueden comprar modelos fiables por la mitad.
Cada año, probamos docenas de routers inalámbricos. Medimos su rendimiento en función de una serie de criterios, como la rapidez con la que transmiten datos a distintas distancias, la facilidad de configuración y la protección de la privacidad y la seguridad.
¿Que Diferencia tiene un Router Normal y un Router Mesh?
Los sistemas con routers Wi-Fi en malla (Mesh) pueden parecer complicados, pero son realmente fáciles de instalar y solucionarán al instante tus problemas de Wi-Fi. Se acabaron las señales débiles y las zonas muertas, y tampoco tienen que costar mucho.
Aunque se llamen routers -que lo son-, suelen funcionar junto a tu router actual, y es buena idea apagar su Wi-Fi para que no interfiera con el nuevo sistema.
¿Sustituye a mi router actual?
No. Lo mejor es pensar en el sistema de malla como un sustituto del Wi-Fi de tu router actual. Conectas uno de los dispositivos de un kit de Wi-Fi en malla a un puerto de red libre de tu router y éste crea una nueva red Wi-Fi a la que se conectan todos tus teléfonos, ordenadores, tabletas y aparatos domésticos inteligentes con Wi-Fi.
A continuación, se coloca el segundo (y el tercero, si procede) dispositivo de malla en otro lugar de la casa, normalmente en otra planta.
Todos los dispositivos se comunican entre sí y crean una única red Wi-Fi fuerte y rápida en toda la casa.
La única razón por la que no se obtiene cobertura en toda la casa es si a) la casa es muy grande o b) la casa tiene paredes muy gruesas de piedra, ladrillo u hormigón. Nuestras opiniones se basan en una casa típica del Reino Unido de tres a cuatro dormitorios.
Diferentes Casos de Cobertura WiFi
Si sospecha que un sistema de malla Wi-Fi no funcionará en su casa debido a su construcción, tenga en cuenta que nuestra elección número uno -el TP-Link Deco P9– utiliza redes de línea eléctrica además de Wi-Fi, por lo que las unidades pueden comunicarse entre sí utilizando el cableado eléctrico de su casa, lo que significa que las gruesas paredes de piedra no son un problema.
El Magic 2 Wi-Fi de Devolo (y el más reciente Mesh 2 Wi-Fi) funciona de forma similar, conectando sus puntos de acceso Wi-Fi mediante la red eléctrica.
No hay que confundirlos con los adaptadores tradicionales de línea eléctrica con Wi-Fi incorporado.
¿Son los adaptadores con enchufes una alternativa más barata?
Sí. Si sólo necesitas obtener una señal Wi-Fi en una habitación a la que no llega tu router actual, puedes ahorrar dinero comprando el tipo de kit Powerline con Wi-Fi que acabamos de mencionar.
Consulta nuestro resumen de los mejores adaptadores de AC Mesh WiFi para saber más, pero ten en cuenta que no todos los kits Mesh enchufables incluyen Wi-Fi, por lo que los más baratos sólo conectarán los aparatos que tengan un puerto Ethernet.
¿Qué otras ventajas ofrecen los sistemas con Routers Wifi Mesh?
Suelen controlarse a través de una aplicación. En algunos casos, ésta existe principalmente para ayudarte a instalar el sistema en primer lugar, pero también puede utilizarse para controlar qué dispositivos están conectados a cada concentrador.
Algunas aplicaciones también permiten «pausar» la red Wi-Fi, pero las mejores permiten detener el Wi-Fi en determinados dispositivos, para evitar que los niños vean más vídeos de YouTube, por ejemplo.
Otras incluyen controles parentales o programación para que el Wi-Fi sólo esté disponible a determinadas horas o para ciertos dispositivos.