¿Qué son los sistemas Wi-Fi de malla y cómo funcionan?

Si la red Wi-Fi de su hogar tiene puntos muertos, o no llega a toda su casa, es posible que haya considerado recientemente la posibilidad de adquirir un sistema Wi-Fi de malla. Se han disparado en popularidad, pero ¿qué es exactamente mesh Wi-Fi y en qué se diferencia de un extensor Wi-Fi tradicional?

¿Qué es Mesh Wi-Fi?

Los extensores Wi-Fi han sido durante mucho tiempo una opción popular a la hora de resolver los puntos muertos de Wi-Fi en los hogares, pero con la introducción de los sistemas Wi-Fi de malla en los últimos años, muchos usuarios ocasionales han estado mirando estos nuevos sistemas en su lugar, sobre todo debido a lo fácil que son de configurar y utilizar.

routers-sistema-mesh-wifi-malla

Los sistemas Wi-Fi de malla consisten en dos o más dispositivos similares a un enrutador que funcionan juntos para cubrir su casa con Wi-Fi. Piense en ello como un sistema de múltiples extensores Wi-Fi, pero uno que es mucho más fácil de configurar y que no requiere múltiples nombres de red o cualquier otra particularidad que algunos extensores tengan. Todo lo que se necesita es enchufar las unidades y seguir algunos pasos sencillos en la aplicación adjunta. Una vez que está todo configurado, la administración de su red también es muy fácil, ya que la mayoría de las funciones avanzadas y complicadas están fuera del alcance del usuario y las grandes funciones que la gente desea son fácilmente accesibles y fáciles de usar.

Las redes de malla han existido desde hace tiempo, pero Eero fue la primera compañía en introducir un sistema Wi-Fi de malla casera en la forma que se está volviendo popular hoy en día, y desde entonces muchas compañías se han unido a la diversión, incluyendo gigantes de redes como Netgear y Linksys.

Una faceta que mucha gente no se da cuenta de que los sistemas Wi-Fi de malla son para reemplazar su enrutador actual, en lugar de trabajar junto a él. Así que mientras que los extensores Wi-Fi simplemente aumentan la señal Wi-Fi de tu router principal, los sistemas Wi-Fi Mesh de malla crean una red Wi-Fi completamente nueva, separada de la Wi-Fi de tu router actual.

Además, si alguna vez necesitas administrar tu red Mesh Wi-Fi de malla, puedes hacerlo a través de una simple aplicación para teléfonos inteligentes, en lugar de a través de la complicada página de administración de tu router. Hace que sea mucho más fácil cambiar la configuración y ver un vistazo de la red en general.

Por que los Sistemas WiFi Mesh son Mejores

Las redes de malla o Mesh Wifi también permiten que estas múltiples unidades similares a los routers se comuniquen entre sí en cualquier secuencia que deseen. Los extensores Wi-Fi tradicionales sólo pueden comunicarse con el enrutador principal, y si configuras varios extensores Wi-Fi, normalmente no pueden comunicarse entre sí. Sin embargo, las unidades Wi-Fi de malla pueden hablar con cualquier unidad que deseen para proporcionar la mejor cobertura posible a todos sus dispositivos, lo que supone una gran ventaja.