Que es una Red de Malla

Una red de malla es una red de área local (LAN), una red de área local inalámbrica (WLAN) o una LAN virtual (VLAN) que emplea varias conexiones descentralizadas: estructura de malla completa o estructura de malla parcial. En un sistema con estructura de malla completa, cada nodo de la red (estación de trabajo u otro dispositivo) se conecta directamente al resto de nodos. En un sistema de malla parcial, algunos nodos están conectados a todos los demás, pero otros sólo están conectados a aquellos nodos con los que intercambian más datos.

Cómo funcionan las redes de Malla Wi-Fi

La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿mesh que es?

Una red de malla es una red construida a partir de dispositivos que trabajan juntos para distribuir todos los datos. Pueden estar cableados y utilizar un algoritmo como el puente de ruta más corta para enrutar datos de forma eficiente a través de toda la red utilizando cables y enrutadores en ciertos nodos (un nodo es una dirección en una red), pero realmente brillan cuando son inalámbricos. Las redes de malla inalámbricas son seguras, relativamente baratas y confiables – cosas importantes que se requieren para el uso militar, razón por la cual las redes de malla inalámbrica fueron diseñadas en primer lugar.

Como-es-una-red-mesh-wifi

Una red de malla tiene un mapa que parece una tela de araña – todo está conectado a todo lo demás.

Una red de malla Wi-Fi consta de tres tipos diferentes de equipos: enrutadores, puertos de enlace y clientes. Todos estamos familiarizados con los clientes – esos son nuestros teléfonos y Chromebooks y PlayStations y todo lo demás que puede conectarse a una red Wi-Fi como punto final. Por ejemplo si disponemos en casa de Google Home, este será un cliente Wi-Fi. Utilizamos estos clientes para acceder a Internet, controlar un Chromecast o encender las luces conectadas para que se comuniquen de dos maneras.

En que se Diferencia de una Red WiFi Tradicional

En una red tradicional, el nodo A se conectará a Internet y también se conectará al nodo B. El nodo B también se conecta al nodo C. Si desenchufa el nodo B, el nodo C no tiene conexión a Internet. En una red en malla, el nodo C está conectado al nodo B y al nodo A. Si su teléfono estuviera conectado al nodo C, no pasaría nada. Si su teléfono estaba conectado al nodo B, simplemente cambiaría a cualquier nodo que estuviera disponible y tuviera la mejor señal. En lugar de que el tráfico de red siga una línea como una autopista, sigue una malla como una telaraña.

Estructuras de Redes Malla Inalámbricas

La siguiente ilustración muestra una red de malla completa con seis nodos. Cada nodo se muestra como una esfera y las conexiones se muestran como líneas rectas.

Mesh Wifi sistema de malla

La siguiente ilustración muestra una red de malla parcial con seis nodos. Cada nodo se muestra como una esfera y las conexiones se muestran como líneas rectas. Las conexiones en una red total o parcial pueden ser alámbricas o inalámbricas.

Mesh Wifi sistema de malla parcial

Se espera que las redes de malla desempeñen un papel importante en la Internet de los objetos (IO). A diferencia de los nodos de una estructura en estrella, que requieren un enrutador para prestar el servicio de Internet, los nodos de red pueden “hablar” directamente entre sí sin necesidad de una conexión a Internet. Una gran ventaja de este sistema descentralizado es que no puede haber un solo punto de fallo (SPoF). Si un nodo ya no puede operar, los otros pueden comunicarse entre sí, directamente o a través de uno o más nodos intermedios.

En el pasado, las redes de malla WiFI Mesh siempre estaban cableadas, el sistema podía ser caro (y complicado) de desplegar porque cada nodo tenía que estar físicamente conectado a los otros nodos. Hoy en día, sin embargo, los avances en la comunicación inalámbrica y las especificaciones de la red personal inalámbrica de corto alcance (WPAN) han eliminado las barreras físicas y financieras.

Esperamos haber resueltos tus dudas sobre, que es Mesh WiFi. Te invitamos a visitar nuestra guía de compra para routers Mesh WiFi.