La palabra PLC viene de un termino ingles que puede traducirse como comunicaciones mediante cableado eléctrico y hace referencia a las diferentes tecnologías que utilizan las lineas de energía eléctricas (como las de una vivienda normal) para enviar señales de radio a modo de comunicación.
La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para transformarla en una linea digital de alta velocidad de transmisión de datos, pudiendo usarse entre otras cosas para tener acceso a Internet mediante banda ancha.
Ahora imagina que en una habitación de tu casa, despacho, dormitorio… tienes instalado un router con acceso a ADSL. Este router, a su vez, lo tenemos conectado a un PC. En otra habitación de la casa queremos tener acceso a la línea ADSL para otro equipo, pero sería complicado cablear de un sitio a otro, probablemente tendríamos que perforar paredes, pegar el cable bordeando plintos o puertas, etc.
Pues bien, aquí es donde entra el PLC, en este caso, en forma de pequeños aparatos del tamaño de una cajetilla de tabaco. El primero de ellos, se enchufaría a una toma de corriente próxima al router que recibe el ADSL (este PLC tiene un conector hembra RJ45). Unimos mediante un cable este conector hembra a uno de los conectores hembra RJ45 que tiene el router libres. A partir de ahí, el PLC lo que hace es tomar la señal ADSL del router y transferirla a la red eléctrica. Ahora tomaremos el otro PLC y lo enchufaremos en la habitación, donde queramos trabajar. Mediante un cable de red lo uniríamos al segundo PC y ya tendíamos Internet en el mismo.