Que es un Nodo de Red

En una red de comunicaciones, un nodo de red es un punto de conexión que puede recibir, crear, almacenar o enviar datos a lo largo de rutas de red distribuidas. Cada nodo de la red, ya sea un punto final para la transmisión de datos o un punto de redistribución, tiene una capacidad programada o diseñada para reconocer, procesar y reenviar transmisiones a otros nodos de la red.

El concepto de nodos de red surgió con el uso de redes distribuidas y conmutación de paquetes. Dependiendo de su aplicación, los nodos de red realizan una variedad de funciones.

Comunicaciones de datos

En las comunicaciones de datos, los nodos físicos de la red incluyen equipos o dispositivos de comunicaciones de datos que se encuentran entre el equipo terminal de datos (DTE) y los circuitos de transmisión de datos. Estos incluyen conmutadores, puentes, módems o hubs que realizan conversión de señal, codificación y reloj de línea. Los nodos de red en las comunicaciones de datos también incluyen equipos terminales de datos como teléfonos móviles digitales, impresoras u ordenadores host como routers, servidores o estaciones de trabajo.

Nodos de la red de Internet

En las redes de Internet e intranet, la mayoría de los nodos físicos de la red son ordenadores host que se identifican por una dirección IP. Algunos dispositivos de enlace de datos como los puntos de acceso de red de área local inalámbrica (WLAN) no tienen direcciones IP y se consideran nodos físicos de red o LAN en lugar de nodos o hosts de Internet.

Red de área local y redes de área extendida

En redes de área local (LAN) y redes de área extendida (WAN), un nodo de red es un dispositivo que realiza una función específica. Cada nodo debe tener una dirección MAC para cada tarjeta de interfaz de red (NIC). Los ejemplos incluyen módems con interfaces Ethernet, puntos de acceso LAN inalámbricos y ordenadores. Si un dispositivo está desconectado, su función como nodo se perderá.

Nodos de la red de telecomunicaciones

En las redes telefónicas fijas, los nodos pueden ser centrales telefónicas públicas o privadas o un ordenador que proporcione un servicio de red inteligente. En las comunicaciones celulares, los nodos incluyen controladores de estaciones base que controlan una o más estaciones base. Las estaciones base de la red celular no se consideran nodos.

Nodos del sistema de televisión por cable

En los sistemas de cable, los nodos han tomado un contexto más amplio y están generalmente asociados con el cable de fibra óptica que conecta a los negocios u hogares servidos por un receptor de fibra óptica común dentro de un área geográfica. En los sistemas de cable, un nodo de fibra óptica describe el número de hogares o negocios pasados que pueden ser atendidos por un nodo de fibra específico.

 

Deja un comentario