Mejorar la Cobertura WiFi en Casa

WiFi de malla, la evolución para mejorar la cobertura en interiores de los hogares y locales

WiFi de malla Mesh, una evolución para mejorar la cobertura en interiores de los hogares, locales y oficinas. Con las cajas de Internet que ofrecen cada vez más a menudo redes WiFi cada vez más eficientes, hay evoluciones tecnológicas para impulsar un poco más la tecnología inalámbrica en el hogar, como el equipo WiFi Mesh …

A fin de ampliar la conexión a Internet en toda la casa, el Wi-Fi sigue siendo la solución más sencilla, ya que es inalámbrico, lo que garantiza la facilidad de uso y un diseño elegante que atrae a los usuarios.

Los router de Internet ofrecen ahora Wi-Fi ac, a menudo en doble banda y con varias antenas, que proporciona velocidades de hasta 1,9 Gbit/s. Lamentablemente, existe el problema de la cobertura en los hogares, especialmente con el teléfono inteligente o la tableta cuando se está en una habitación, por ejemplo.

Redes Inalámbricas de Malla

Las redes inalámbricas de malla han existido desde los primeros días del WiFi, y en los últimos tiempos se han hecho cada vez más populares entre el público en general. Google, Eero, Linksys, Netgear ofrecen sistemas de malla, y casi todos los proveedores de red apuntan a individuos y pequeñas empresas. Pero también hay soluciones de WiFi Mesh para empresas, especialmente porque los avances en la tecnología inalámbrica hacen que los despliegues de redes de malla empresarial sean más viables, sobre todo en entornos en los que es difícil utilizar cables.

Las redes de malla WiFi eliminan la necesidad de conectar los puntos de acceso a la infraestructura cableada.

Los puntos de acceso que no pueden conectarse físicamente a la red se conectan a la red WiFi desde el punto de acceso de malla más cercano. En el caso de las pequeñas redes de malla, sólo se requiere un AP de malla conectado a la red de cable. Por el contrario, las redes más grandes requieren múltiples puntos de acceso de malla para conectarse a la red y así poder soportar puntos de acceso conectados de forma inalámbrica.

Tecnología WiFi Mesh

La tecnología WiFi Mesh es diferente del Sistema de Distribución Inalámbrica (WDS) soportado por la mayoría de los enrutadores y puntos de acceso. Aunque ambos sistemas permiten ampliar el alcance de una red WiFi sin conectar puntos de acceso a través de Ethernet, hay algunas diferencias clave entre las dos tecnologías. La tecnología de malla es posiblemente más inteligente, más fácil de configurar y desplegar que el WDS.

En general, WDS sólo permite configurar los puntos de acceso para que se conecten de forma inalámbrica a otro punto de acceso que tenga una conexión de red alámbrica. Las conexiones inalámbricas con los AP de los anfitriones son típicamente estáticas y requieren la configuración manual de las direcciones MAC. Además, el número de enlaces inalámbricos entre los puntos de acceso es limitado, y la seguridad y el cifrado de los puntos de acceso inalámbrico pueden ser complicados. Además, los enlaces WDS suelen utilizar la misma frecuencia y canal de radio que el tráfico WiFi normal, lo que puede afectar al rendimiento de la WiFi.

Routers y Puntos de Acceso Malla Mesh

Los puntos de acceso de malla pueden conectarse de forma inalámbrica a los puntos de acceso de malla que están conectados a la red por cable o de forma inalámbrica. Muchos puntos de acceso de malla funcionan con una radiofrecuencia dedicada para los enlaces inalámbricos entre los puntos de acceso de malla, lo que permite reservar las radiofrecuencias de doble banda para los usuarios de WiFi.

Los enlaces inalámbricos entre los puntos de acceso están diseñados para ser automatizados y permiten enlaces de múltiples caminos o saltos de autocuración, lo que facilita la instalación y proporciona una mayor redundancia. Así, si un punto de acceso de malla falla o si el entorno cambia y afecta el rendimiento de un enlace inalámbrico, los puntos de acceso de malla conectados inalámbricamente pueden encontrar otro punto de acceso de malla o una mejor ruta a un punto de acceso de anfitrión.

La Llegada de los Router Mesh WiFi 2020

La velocidad es uno de los elementos más importantes a considerar antes de optar por una red WiFi Mesh. Para situaciones que requieren el mayor rendimiento y las velocidades más rápidas de WiFi, los puntos de acceso tradicionales son probablemente los más adecuados.

Una configuración WiFi mallada siempre resulta en una pérdida significativa de ancho de banda de un repetidor a otro: por cada enlace inalámbrico entre puntos de acceso mallados, el rendimiento se reduce en aproximadamente un 50% en comparación con el rendimiento del punto de acceso anterior. En algunos casos, la disminución de la velocidad con los AP de malla es aceptable, especialmente con las tasas de datos que ofrece el WiFi 802.11ac.

Esta disminución no constituye un problema significativo si los usuarios se conectan a Internet para realizar tareas rutinarias o para navegar por la red. Sin embargo, el impacto será mucho más notorio si un gran número de personas utiliza aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como las transmisiones de vídeo en alta definición o la carga de fotos.