La conclusión: antes de comprar cualquier hardware nuevo, asegúrate de que tu router actual está colocado en el centro de la casa y no está obstruido por paredes o muebles. Para el consumidor medio, los extensores de malla como Eero y Plume son la forma más sencilla de extender la Wi-Fi en una casa grande.
El adulto medio pasa 24 horas a la semana conectado. Dicho de otro modo: El Wi-Fi es una parte fundamental de la vida cotidiana.
Es frustrante cuando la conexión no funciona tan bien como debería. Idealmente, la configuración de la Wi-Fi debería ser «configurada y olvidada». Pero con demasiada frecuencia, los clientes se quedan luchando con esa zona muerta en el dormitorio de arriba.
Hay muchas razones por las que puede estar experimentando una bajada de rendimiento inalámbrico en su casa (y hablaremos de ellas más adelante). Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, merece la pena preguntarse si necesita ampliar su red en primer lugar.
¿Necesito ampliar mi señal Wi-Fi?
Muchos problemas de Wi-Fi pueden solucionarse colocando el router en un lugar más céntrico de la casa.
Es posible que tenga la tentación de salir corriendo a comprar un producto que le prometa una mejor cobertura Wi-Fi, pero ese no es necesariamente el mejor enfoque. A veces, la solución puede ser tan sencilla como cambiar la ubicación del router dentro de la casa.
Dicho esto, si tu router ya está en una posición central o no puedes moverlo de donde está, hay una serie de productos que puedes utilizar para ayudar a proporcionar una conexión sólida donde la necesitas.
En esta guía, echaremos un vistazo a los tipos de dispositivos más populares destinados a ampliar su red Wi-Fi doméstica. También veremos algunos de los problemas de cobertura más comunes que surgen y cómo solucionarlos.
Cómo ampliar el alcance y señal del Wi-Fi
Hay una gran variedad de problemas de señal que pueden surgir cuando se trata de proporcionar cobertura inalámbrica a toda la casa.
Problema común de Wi-Fi
Tienes varias «zonas muertas» y tienes varios puertos ethernet
Tiene algunas «zonas muertas» y su casa no tiene varios puertos
Solución rápida
Instale un punto de acceso Wi-Fi o una red de malla MeshWifi
Utilice un repetidor Wi-Fi
Algunas de las cosas que pueden causar problemas de señal Wi-Fi son:
- Paredes de yeso: Los paneles de yeso pueden degradar la señal inalámbrica con bastante rapidez, sobre todo si la señal tiene que pasar a través de aislamiento y tuberías adicionales, como en el caso de una pared compartida con un baño. Asegúrate de que tu router está en una ubicación central que no esté bloqueada por demasiadas paredes y objetos. Si la señal se sigue degradando, no es probable que un repetidor solucione el problema, sino que tendrás que instalar un punto de acceso específico en el punto problemático, o ir a lo grande e instalar una red de malla para toda la casa.
La solución: instalar un punto de acceso por cable o una red de malla.
- Acceso exterior: Uno de los problemas más comunes a la hora de extender una conexión inalámbrica a un patio trasero es que las paredes exteriores están muy aisladas. Este aislamiento puede causar estragos incluso en las señales inalámbricas más sólidas, debilitándolas e impidiendo que lleguen a donde las necesitas. Necesitarás un punto de acceso cableado o un nodo de malla para proporcionar una cobertura de calidad en el exterior. Si tu casa no está previamente cableada para ethernet en el exterior, también puedes utilizar un adaptador powerline.
La solución: instalar un punto de acceso o un nodo de malla en el exterior.
- Planta irregular: Algunas casas tienen planos únicos o características poco convencionales, todo lo cual puede servir para debilitar su conexión inalámbrica significativamente en comparación con un diseño más tradicional. En la mayoría de los casos, aquí es donde una red de malla puede ser más útil, ya que le permite separar los nodos que proporcionan acceso directo a su red. Puede costar más que las soluciones alternativas, pero para los hogares más grandes, la inversión probablemente valdrá la pena.
La Solución: crear una red de malla para toda la casa.
- Hardware antiguo: Los routers y módems Wi-Fi más antiguos tienen menos capacidad de velocidad que los equipos más nuevos. Si tu plan de Internet ofrece 200 Mbps pero el máximo de tu equipo es de 100 Mbps, tu velocidad normal de Internet será sólo la mitad de lo que pagas. Considera la posibilidad de actualizar tu equipo y asegurarte de que su firmware está al día. Compruébalo periódicamente; las actualizaciones suelen incluir mejoras de velocidad.
La solución: actualizar el router/módem para mejorar el alcance y la fiabilidad y comprobar si hay actualizaciones de firmware.
¿Funcionan los repetidores Wi-Fi?
Aunque esto puede parecer exactamente lo que está buscando, los repetidores Wi-Fi tienen varias limitaciones prácticas que los convierten en una opción menos atractiva. En primer lugar, estos dispositivos sólo pueden «emitir» lo que reciben, lo que significa que una señal débil de entrada = una señal débil de salida. Tendrás que colocarlos lo suficientemente cerca del router de tu casa para que siga recibiendo una señal de calidad, lo que puede ser difícil dependiendo de la distribución de tu casa.
Incluso si se colocan correctamente, es importante tener en cuenta que cada persona o dispositivo conectado a la red inalámbrica reduce el ancho de banda total. Esto es válido para un repetidor Wi-Fi, lo que significa que recibirá una velocidad inferior por defecto cuando se conecte a su nueva red ampliada. En algunas situaciones, esto puede no ser un gran problema, pero en los hogares con muchos usuarios o dispositivos conectados, puede significar un rendimiento decepcionantemente lento.
¿Qué es una red mallada?
Las redes de malla o Mesh Wifi pueden considerarse fácilmente como una serie de puntos de acceso repartidos por toda la casa que trabajan juntos para crear una «malla» de conexiones, aunque esto no es del todo exacto desde el punto de vista técnico. De todos modos, así es como funciona una red de malla: una serie de «nodos» proporcionan un acceso a Internet distribuido en una zona amplia. De hecho, se han utilizado redes de malla similares para cubrir ciudades enteras, e incluso franjas enteras de un país, en algunas situaciones.
Hasta hace poco, las redes de malla requerían unos conocimientos de red bastante avanzados para su correcta instalación, pero los nuevos productos para el consumidor, como Google Wi-Fi y Amazon eero, han empezado a simplificar toda la experiencia, haciendo que sea prácticamente fácil ponerla en marcha en cuestión de minutos.
Conclusión: las redes de malla son la forma más robusta de extensión Wi-Fi que existe, pero tienen un coste. Son las más fáciles de instalar para los clientes no técnicos.
Si no está satisfecho con su cobertura Wi-Fi en casa, empiece por lo básico
Conseguir una conexión inalámbrica sólida en todos los rincones de su casa puede ser un verdadero reto. Las soluciones anteriores pueden ayudarle a conseguirlo, pero no se olvide de los aspectos fundamentales, especialmente si sólo tiene que lidiar con algunos puntos ciegos. Recuerda que la posición del router es clave; intenta siempre colocar tu equipo en el lugar más céntrico posible.
Una vez que hayas optimizado la posición y las cosas aún no estén donde quieres que estén en cuanto a rendimiento, entonces puedes usar la información presentada anteriormente para formular tus próximos pasos. Consulta nuestra guía de solución de problemas de Wi-Fi si tienes problemas básicos con tu router.