En este capítulo ofrecemos una visión general del control de acceso al medio en redes inalámbricas. Nuestro tratamiento separa las redes celulares centralizadas de las redes descentralizadas de tipo WLAN. En las redes centralizadas, la presencia de información sobre el estado del canal y el control centralizado permiten formas sofisticadas de canalización y asignación de recursos. En las redes descentralizadas, los usuarios compiten por las franjas horarias, mientras que el acceso se controla mediante estrategias descentralizadas. Aunque ambos tipos de redes operan bajo supuestos diferentes en cuanto a los modelos de canal y tráfico, destacamos la tendencia común hacia el diseño entre capas basado en la teoría de la optimización y el control estocástico.
Tecnología inalámbrica en el control de acceso
Antes de entrar en cómo se utiliza la tecnología inalámbrica en las cerraduras WiFi y el control de acceso inalámbrico, echemos un vistazo a la tecnología subyacente: La fidelidad inalámbrica, comúnmente conocida como WiFi, es una tecnología inalámbrica para redes de área local LAN. Esta tecnología se rige por el estándar IEEE 802.11 para el control de acceso físico y de medios MAC.
La tecnología WiFi suele utilizar una banda inalámbrica de 2,4 GHz reservada para aplicaciones ISM industriales, científicas y médicas; también puede utilizar las bandas de 900 MHz, 3,6 GHz y 60 GHz.
El alcance de la red WiFi en interiores varía entre 20 metros y 70 metros en función del tipo de modulación, el ancho de banda y otros factores. El alcance en exteriores es siempre un poco más largo que los alcances en interiores con los mismos parámetros de red, debido a menores obstáculos. En el mercado existe una amplia gama de dispositivos con WiFi que incluye teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, sistemas de seguridad de control de acceso, equipos de oficina, electrodomésticos y otros.
Control de acceso inalámbrico: Componentes
El sistema de acceso basado en WiFi utiliza una combinación de recursos de software y hardware. Los principales productos que se suelen utilizar en un sistema de seguridad con WiFi son
- Cerraduras electrónicas o inalámbricas
- Lectores inalámbricos
- Punto de acceso inalámbrico
- Aplicación de control de acceso
Estos productos se comunican entre sí a través de un sistema de comunicación inalámbrica.
Cómo funciona
El WiFi se ha convertido en una tecnología muy poderosa en los sistemas modernos de seguridad y control de acceso, tanto para un edificio pequeño como para uno grande, una organización o un instituto. El Internet de las cosas (IoT) es uno de los modelos clave de los sistemas de comunicación del futuro, que integrará todos los equipos, dispositivos y electrodomésticos utilizados habitualmente en nuestro día a día. Esa integración se llevará a cabo a través de un sistema de Internet basado en IP.
Sistema de control de acceso a las puertas
En un sistema de control de acceso a las puertas, las cerraduras tradicionales de un edificio se sustituyen por cerraduras electrónicas con tecnología inalámbrica. Esas cerraduras se conectan a un punto de acceso inalámbrico o a un router inalámbrico, que facilita que varios dispositivos y cerraduras con tecnología inalámbrica se comuniquen entre sí dentro de unos criterios y condiciones determinados. El control y la gestión de todo el sistema de acceso de seguridad a las puertas se realizan a través de una aplicación de software, que proporciona una interfaz para configurar las condiciones y los criterios deseados para acceder a las puertas.
La réplica de ese software también puede instalarse en los dispositivos móviles como una aplicación móvil para controlar las operaciones del sistema. También se pueden utilizar llaveros programados electrónicamente para el acceso manual a una zona determinada. Todo este sistema de acceso a la puerta puede funcionar en modo autónomo, integrado y sin conexión mediante la configuración adecuada. Cuando se utiliza el método de acceso manual, se inserta un llavero electrónico en el lector inalámbrico, que lee los datos de ese llavero en particular y establece la comunicación con la aplicación principal para las condiciones y criterios de acceso. En función de esos criterios, el acceso a las cerraduras de puerta inalámbricas se concede desde la aplicación principal a través de la conexión inalámbrica.
Las modernas cerraduras de puertas inalámbricas son capaces de manejar múltiples sistemas de entrada de datos como impresiones del pulgar, códigos manuales, imágenes y otros a través de lectores de puertas inalámbricos. Por lo tanto, son mucho más inteligentes que hace unos años.
Estos dispositivos inteligentes ofrecen multitud de soluciones, como por ejemplo las cerraduras inteligentes para apartamentos turísticos y hoteles, así como para viviendas vacacionales o incluso para propiedades particulares como pisos, casas u oficinas.
¿Cómo se comparan las cerraduras inalámbricas con otras tecnologías?
Las cerraduras inalámbricas e inteligentes son increíblemente útiles en muchos casos de uso y a menudo representan una opción muy válida. Sin embargo, hay algunos casos de uso en los que las cerraduras inalámbricas no son una solución ideal; cubrimos todos estos casos en nuestra página de cerraduras inteligentes.
Conclusión
Vamos a analizar finalmente los pros y los contras de las cerraduras inalámbricas en comparación con otras tecnologías.
Pros
- Más baratas que los sistemas de control de acceso heredados y basados en la nube
- Buen nivel de seguridad
- Se pueden instalar sin profesionales la mayoría de las veces y son muy rápidas de instalar
- Un toque fresco y moderno para cualquier oficina
Contras
- No forman parte de un ecosistema de seguridad mayor
- A menudo no funcionan en modo offline, por lo que puede suponer un problema en caso de apagón
- Se quedan obsoletos más rápidamente
Si desea una visión completa de las diferencias entre las diferentes soluciones de cerraduras inteligentes que existen actualmente en el mercado, consulte nuestra página de comparación, venta y distribución de cerraduras inteligentes.