Red de malla vs. Extensor WiFi: ¿Cuál es el mejor?

Algunos enrutadores y casas no están construidos para proporcionar Wi-Fi en todo el hogar. Hay dos formas principales de solucionar este problema, pero la elección del método correcto depende no sólo del precio de la compra sino también del tamaño de la casa y de si ya tienes un router decente.

Si ya existe una red, los dispositivos llamados repetidores duplican la señal, extendiéndola más allá del área de operación del router base. La otra opción es instalar una red de malla, que proporciona dispositivos similares a los routers en diferentes habitaciones para servir Wi-Fi en toda la casa.

Repetidor vs Red de malla(Mesh)

Extensor de alcance Wi-Fi AC750 de NETGEAR ORBI y el sistema de malla Wi-Fi de tres bandas de Linksys Velop para todo el hogar. NETGEAR & Linksys
Un extensor de alcance inalámbrico podría considerarse una actualización in situ, ya que todo lo que tiene que hacer es conectar el extensor a su red existente para ampliar la señal de Wi-Fi y extender el alcance.

Este enfoque es genial si tu casa no es muy grande, y es barato en comparación con los sistemas Wi-Fi de malla. Además, puedes seguir usando tu router actual.

Sin embargo, los repetidores de Wi-Fi tienen algunas desventajas. No son muy fáciles de configurar y puede que no sean tan fáciles de usar en toda la casa.

Una red de malla Mesh incluye centros separados colocados alrededor de la casa que se comunican entre sí para proporcionar Wi-Fi dentro del rango de cada uno de los centros. Los dispositivos de malla son útiles en el sentido de que normalmente hay unos pocos que se compran a la vez, y siempre que los concentradores estén lo suficientemente cerca unos de otros para comunicarse, cada uno de ellos puede proporcionar una señal Wi-Fi completa en cada habitación en la que se colocan.

Son perfectos para casas más grandes, fáciles de instalar, y ofrecen una gestión central fácil. Cada concentrador actúa más como un enrutador separado en lugar de repetir la señal.

Sin embargo, las redes de malla tienden a ser mucho más caras que los repetidores y requieren varios dispositivos en la casa.

Calibrar el tamaño del edificio es un paso importante para decidir qué dispositivo comprar. Si no puedes conseguir una Wi-Fi fiable en algún lugar de tu casa, y no es factible mover el router, primero decide en qué lugar de la casa parece que la señal siempre cae o no es tan fuerte como te gustaría.

Si tu único problema es que a veces recibes algo de Wi-Fi, pero a menudo se cae, entonces colocar un repetidor entre ese espacio y el router para dar un pequeño empujón a la señal es probablemente todo lo que necesitas. En este caso, no hay una razón de peso para actualizar toda la red Wi-Fi con nuevos dispositivos de malla.

WiFi-Mesh-o-repetidor-wifi

Sin embargo, si encuentras que la señal es débil cerca del router y todavía queda mucha casa que necesita Wi-Fi, entonces las posibilidades son escasas de que un repetidor colocado justo ahí pueda reenviar la señal al resto de la casa, a menos que tu casa sea bastante pequeña.

Por ejemplo, si su casa tiene tres pisos y varios dormitorios, y su router de abajo no es capaz de penetrar las paredes y otras obstrucciones en toda la casa, podría ser más fácil mejorar la red con un sistema de malla para que una habitación en todos los pisos pueda tener su propio «hub» de Wi-Fi.

¿Cuál es más fácil de administrar y usar?

Las redes de malla Wi-Fi son más fáciles de configurar, ya que la mayoría vienen con una aplicación móvil que proporciona una forma rápida y sencilla de hacer que todos los concentradores funcionen juntos. Los concentradores ya están programados para funcionar entre sí, por lo que suele ser tan sencillo como encenderlos y configurar los ajustes de la red como una contraseña. La configuración suele tardar menos de 15 minutos

Después de que estén todos listos para salir, puedes moverte por la casa y conectarte automáticamente a la que proporcione la mejor señal, ya que sólo hay una red que es utilizada simultáneamente por todos los centros.

Dado que la mayoría de las redes de malla utilizan una administración centralizada como esta, también facilitan la creación de redes de invitados, bloquean los dispositivos para que no se conecten a Internet, realizan pruebas de velocidad de Internet y tareas relacionadas.

Los extensores de rango, por otro lado, son a menudo confusos de configurar. Dado que pueden funcionar con routers de otro fabricante (por ejemplo, se puede utilizar un extensor Linksys con un router TP-Link), hay que configurar manualmente el extensor para que se conecte con el router principal. Este proceso suele ser mucho más lento y complicado que la configuración de una red de malla.

Además, como los repetidores te hacen construir una nueva red a partir del extensor, es posible que tengas que cambiar manualmente a la red del extensor cuando estés dentro del alcance, lo cual no siempre es algo que quieras hacer cuando estás paseando por tu casa. Este tipo de configuración, sin embargo, estaría bien para dispositivos inmóviles como una computadora de escritorio inalámbrica.

Considere el Precio

Hay una gran diferencia de precio entre un extensor inalámbrico y un sistema de malla Wi-Fi. En resumen, si no estás dispuesto a gastar mucho dinero para expandir tu red Wi-Fi, podrías quedarte atascado en la compra de un repetidor.

Un buen extensor Wi-Fi puede costar sólo 50 euros, mientras que un sistema Wi-Fi de malla puede costar entre 100 y 400 euros.

Dado que un repetidor se basa en una red existente que ya tiene que repetir la señal, es lo único que necesita comprar, mientras que una red de malla es su propio sistema completo, reemplazando su red existente. Sin embargo, usted podría comprar una red de malla con sólo dos centros separados para bajar el precio.

Cosas importantes antes de comprar un extensor o router Mesh

Considerando todos los aspectos, aparte del precio, una red de malla es muy a menudo la mejor manera de hacerlo, ya que está casi garantizado que un sistema de calidad puede proporcionar Wi-Fi para casi cualquier tamaño de casa. Sin embargo, también es fácil que un sistema de malla sea más de lo que se necesita en una casa más pequeña.

Puede que no necesites comprar un repetidor o un sistema de malla si sólo puedes mover el router a un lugar mejor. Por ejemplo, si el router está oculto debajo de un escritorio en el sótano, es muy poco probable que pueda llegar hasta el exterior del garaje; trasladarlo a la planta principal, o al menos alejarlo de la obstrucción del escritorio, podría ser suficiente.

Si eso no funciona, la actualización a un router de largo alcance o la sustitución de las antenas del router podría ser menos costosa.

Otra desventaja de las redes de malla es que tienes múltiples dispositivos colocados en toda la casa. Con una configuración de repetidor o Booster WiFi, todo lo que necesita es el enrutador, que ya tiene, y el repetidor. Las configuraciones de malla pueden tener tres o más concentradores, lo cual puede ser mucha tecnología para tener en varios lugares. Dicho esto, los concentradores de red de malla son generalmente mucho más atractivos y rara vez, si alguna vez, tienen antenas visibles.

Puedes comprar un repetidores wifi booster en amazon, o decantarte por nuestra recomendación, los sistemas WiFi Mesh.